Proyecto Arquitectónico

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DEFINIR HONORARIOS PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Esta nota se debe a la problemática constante que pasan los arquitectos al momento de definir sus honorarios frente al cliente, en específico para el caso del proyecto, se suma la falta de concientización de los costos que deberán afrontar para justamente terminar y entregar un proyecto completo.

Es decir, cuando ofrecen realizar la tarea por un porcentaje sobre costo de obra, y hacen el cálculo de la suma de dinero que consideran van a recibir, omiten descontar el monto que implicará la producción del proyecto.

Este tema puede hacer peligrar la utilidad que suponen obtener del trabajo. En consecuencia es muy importante que antes de definir los honorarios a pactar se analicen los gastos que se deberán afrontar para hacer el trabajo encomendado.

A parte es algo que, sin necesidad de mayores detalles, igualmente merece ser comentado al cliente para que entienda que la suma que pagará en concepto de honorarios no es una ganancia total para el arquitecto sino que incluye importantes erogaciones que el profesional tiene a su cargo.

Para calcular los costos de producción de un proyecto arquitectónico y el beneficio previsto se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Gastos Directos:

Son los que repercuten directamente en la ejecución de los trabajos necesarios para cumplir con el proyecto. Los más importantes suelen ser los honorarios ó sueldos, con sus respectivos cargos sociales, de arquitectos, dibujantes, personal técnico y administrativo y de todo personal que participa directamente en la ejecución del trabajo como también los asesores ó consultores que intervienen en el proyecto; los honorarios y gastos por gestión de trámites de gobierno.

También están los gastos de fotocopias, de ploteo, copias de planos, etc. Hay que tener en cuenta los aportes a los colegios profesionales.

Gastos indirectos:

Son los gastos y costos que existen, a parte de los originados por el proyecto a desarrollar y que deben ser tomados en cuenta, aún en forma estimativa al proponer el honorario.

Son el alquiler del estudio, servicios públicos, la expensas, tasas, la amortización de desgaste del equipo de computación, hardware, software; papelería, varios de oficina; asesoramiento legal y contable. Sueldos y cargas sociales del personal no afectado directamente al cargo. Costos de movilidad, de seguros por robo, incendio, accidentes personales y responsabilidad profesional.

Carga impositiva:

Este concepto es de los más importantes ya que tiene una incidencia significativa en relación al honorario.

Los principales impuestos son el impuesto al valor agregado, cuando la condición del IVA del comitente determina que este impuesto debe quedar englobado dentro de los honorarios, el impuesto a las ganancias, el un solo tributo cuando no es el pago de los impuestos anteriores, y el impuesto a los ingresos brutos cuando corresponda.

Utilidad o beneficio esperado:

Se debe tener en cuenta el grado de dificultad y la carga de trabajo del proyecto arquitectónico, la especialización del profesional, su prestigio, el grado de interés del comitente de contar con sus servicios, el interés del profesional de ganar el trabajo ó conservar el cliente, la competencia y condición del mercado.
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