Aislamientos térmicos, principales tipos y ventajas

by AceroMundo in Aislamientos | 0 comments

¿Qué tanto conoces de los aislamientos térmicos?

Antes que nada hay que dejar claro que un aislamiento térmico es un material que se utiliza para establecer una barrera al paso del calor entre dos medios. La capacidad de aislar térmicamente va a depender de la resistencia térmica que tenga el material, la cuál es inversamente proporcional a la conductividad térmica.

Los aislantes térmicos son los responsables de evitar la transferencia de grados del exterior al interior del edificio, favoreciendo la eficiencia energética.

A la hora de elegir un aislamiento térmico para proteger tu casa de las oscilaciones de temperatura, vas a encontrar una enorme oferta tanto de materiales (sintéticos, naturales, minerales…) como de formatos (placas, rollos, partículas…).

Aislamientos térmicos

Es importante que conozcas sus características, diferencias y ventajas para elegir el que mejor rendimiento energético proporcionará; es decir, con cuál reducirás las facturas de aire acondicionado o calefacción y con cuál obtendrás más confort.

Materiales y características de los aislamientos térmicos

Todos los aislantes térmicos son buenos aislantes, pero sus características particulares hacen a cada uno más adecuado para unas circunstancias que para otras.

A continuación te presentamos los principales tipos de aislamientos térmicos, cuáles son sus propiedades y qué usos puedes darles.

Poliestireno extruido (XPS)

Aislamiento térmico extruido

Tiene características similares al poliestireno expandido, con la diferencia de que se puede mojar sin problemas, ya que es muy poco absorbente. Esta capacidad de resistir la humedad, junto a que aguanta pesos sin deformarse y su baja conductividad térmica, lo convierten en el material más usado como aislante de viviendas.

El XPS tiene una densidad muy alta, lo que hace que sus placas sean delgadas y ocupen poco espacio. Puedes adquirirlo en forma de panel con los cantos lisos, machihembrados o escalonados para facilitar su colocación.

Este material es ideal para usarse en fachadas, por el interior o por el exterior bajo revoco; en cubiertas, planas e inclinadas, tanto sobre el forjado como en cubiertas ajardinadas; y en muros de sótanos enterrados.

Poliuretano (PUR)

Poliuretano

Este material presenta un mejor rendimiento térmico que los anteriores está catalogado como de los mejores aislantes térmicos y, aunque también se encuentra en forma de panel, está más generalizado su uso como espuma para proyectar. Tienes tanto en espuma de poliuretano expansiva, que actúa como relleno a la vez que mejora el aislamiento, como en forma de planchas rígidas o semirrígidas.

El poliuretano en forma de plancha es ideal para aislar falsos techos, cubiertas , fachadas y trasdosados de paredes interiores.

Rollos reflexivos

Rollos reflexivos

Son rollos formados por una o varias capas, de grosor variable, de burbujas de polietileno entre varias finas láminas de aluminio. Son ideales para zonas climáticas con temperaturas más uniformes, sin duros inviernos o veranos excesivamente calurosos, ya que su capacidad aislante se basa en la cámara de aire que proporcionan.

Lo ideal es colocarlos sobre rastreles de madera en tabiques, cubiertas inclinadas, falsos techos o soleras en flotante, grapados con grapadora. Sobre esta capa se puede colocar otro rastrel sobre el que fijar, por ejemplo, paneles de fibra-yeso. Creas así una doble cámara de aire, aumentando su poder aislante.

 

Ya que conoces los principales aislamientos térmicos y sus caracteristicas te puede ser más fácil tomar una decisión sobre cual escoger, sin embargo, no dudes apoyarte con un especialista.

¡Contáctanos y permítenos ayudarte!

Leave a Reply

Tu correo no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Contáctanos

    Acepto los términos y condiciones del Aviso de privacidad