El papel del acero en energías limpias

by AceroMundo in Sustentabilidad | 0 comments

Importancia del en las energías renovables o energías limpias

La energía renovable, que incluye la energía solar, eólica, geotérmica, hidráulica y otras, está en el centro de la transición hacia una sociedad menos intensiva en carbono, lo que también coloca al acero en el centro de la conversación.

Hoy en día el acero juega un papel muy importante en la infraestructura y tecnología para la producción de las nuevas energías o energías limpias porque ha sido clave para encontrar una alternativa en la industria sin provocar una mayor contaminación del medioambiente.

Como bien sabemos el acero ofrece grandes beneficios porque una gran parte del material utilizado es reciclado, por lo cual se puede aprovechar en diferentes formatos e infinidad de veces. Entre sus otros grandes beneficios se encuentran que es un material durable, resistente y muy seguro pues refuerza las estructuras de las máquinas para la producción de energía.

Gracias a su resistencia y beneficios en plantas industriales, cada vez hay más ejemplos del aprovechamiento del acero en energías limpias.

1. El acero en la energía eólica

Gracias a su gran resistencia, el acero es el principal material utilizado en turbinas eólicas. ¡Así es! La mayoría de los componentes de una turbina eólica están hechos de acero, desde la base hasta la torre de distribución, los engranajes y las carcasas.

Con ayuda del acero hoy en día podemos tener turbinas eólicas más altas y eficientes, por lo cual es un gran beneficio para el cuidado del medioambiente.

2. Tecnologías solares

Las plantas de energía solar utilizan distintas tecnologías, todas las cuales utilizan acero en la estructura sobre la que se fijan los módulos fotovoltaicos o los espejos.

3. Turbinas marítimas

El acero es elemental en las turbinas para la generación de energía por medio del oleaje y las mareas. Es importante mencionar que el material está compuesto para soportar las condiciones del mar, pues es resistente y permite el correcto funcionamiento para transportar la energía hasta la central en tierra.

Según la Agencia Internacional de Energía, la capacidad de energía renovable crecerá en un 50% entre 2019 y 2024. Se espera que la energía solar represente casi el 60% del crecimiento previsto y la energía eólica terrestre el 25%.

El acero jugará un papel importante en todas las energías renovables, incluidas, y especialmente, la solar y la eólica. Cada nuevo MW de energía solar requiere entre 35 y 45 toneladas de acero, y cada nuevo MW de energía eólica requiere de 120 a 180 toneladas de acero.

Leave a Reply

Tu correo no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>