Generalidades de la Lana Mineral

by AceroMundo in Aislamientos | 0 comments

GENERALIDADES DE LA LANA MINERAL

La lana mineral es uno de los aislamientos térmicos más utilizados a nivel mundial, especialmente en Europa.

Por sus características muy particulares tiene una extensa cantidad de usos y mercados desde el aislamiento termo-acústico, barreras contra fuego hasta el cultivo hidropónico.

Se tienen datos que este aislamiento se descubrió hacia los inicios del siglo XX en Hawai de manera natural por la acción de violentas erupciones volcánicas, no tardó mucho tiempo en que una empresa (Rockwool) comenzara su producción de manera industrial en 1937 en Hedehusene, Dinamarca.

Lana Mineral como Aislamiento Térmico-Acústico

Un aislante térmico es un material caracterizado por su alta resistencia térmica. Establece una barrera al paso del calor o frío entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura, impidiendo que entre o salga calor del sistema que nos interesa.Lana de Roca

Los materiales termoaislantes se clasifican de acuerdo a sus tipos genéricos, formas de presentación y aplicación.

En el caso de la LANA MINERAL se cataloga como FIBRA MINERAL, las cuales son materiales procesados a partir del estado de fusión de roca, escoria o vidrio, y convertidos a fibra por un procedimiento de centrifugación a alta velocidad o a través de dados de estirado o la combinación de ambas, dando como resultado la lana mineral o fibra mineral.

Las fibras están distribuidas de modo multidireccional y dividen finamente el espacio de aire, que mayoritariamente es aire con baja humedad que impide el paso del calor por conducción, gracias a su baja conductividad térmica, y por radiación, gracias a un bajo coeficiente de absorción.

Dado a todas estas características físicas con las que cuenta, el aislamiento con lana mineral es un complemento indispensable en la industria o en el hogar como fuente de ahorro de energía ya que está comprobado que el aislamiento con lana mineral genera un ahorro hasta doce veces mayor al costo de producción por libra de aislamiento en un año de uso.

Usos de la Lana Mineral

Como hemos venido hablando, la lana mineral tiene mercados muy variados, pero el de mayor demanda y que representa un 95% de la producción mundial es el de aislamiento termo acústico y se puede encontrar en aplicación industrial y residencial.

El uso industrial de la lana mineral va desde la tubería, en presentación de medias cañas y equipos, en presentación de placas o colchonetas y es de muy buena aceptación por varios motivos pero se pueden destacar los siguientes;

Características de la Lana Mineral

  • Excelente eficiencia térmica
  • Actúa como barrera contra fuego en caso de incendio
  • Por su naturaleza la lana mineral inorgánica no genera hongos
  • No favorece la corrosión
  • Es completamente inerte químicamente
  • El aislamiento de lana mineral reduce significativamente el ruido generado por vibración
  • Tiene un gran rango de temperatura hasta (650°C)
  • Estabilidad dimensional
  • No tóxico (libre de asbestos)

Todas y cada una de estas características hacen de la lana mineral una opción muy completa para el ahorro de energía en plantas industriales además de ser muy económica genera grandes ahorros comparados con la inversión.

En el plano residencial tiene tres principales funciones, DAR CONFORT, PROTEGER y AHORRAR ENERGÍA. Al instalar aislamiento térmico de lana mineral en el hogar logrará, en una sola inversión, una amalgama perfecta entre las tres.

El confort que genera el aislamiento con lana mineral se ve reflejado en la insonorización de espacios, ya que el hecho de que las fibras tengan un tejido multidireccional y que tiene una mayor densidad que otros aislamientos, reduce significativamente el flujo de aire entre las fibras, que da como resultado una reducción en el paso de las ondas de sonido de una habitación a otra.

Los beneficios acústicos son complementados con los beneficios aislantes térmicamente hablando, ya que, la temperatura de una habitación aislada tenderá a ser más constante y templado, evitando así los picos de altas y bajas temperaturas.

El aplicar un aislamiento térmico puede salvarnos la vida, esto está comprobado ya que año con año miles de personas fallecen en incendios originados en los hogares y lo más dramático de este dato es que en el 80% de los casos el incendio se inició en otra habitación pero por las elevadísimas temperaturas que se generan durante un incendio, las víctimas no pudieron escapar.

Comportamiento ante el fuego

Lana Mineral Resistente al FuegoDada su naturaleza (la roca no se incendia) la lana mineral soporta temperaturas de hasta 1177°C antes de llegar a su punto de fusión y por supuesto que no genera flama ni mucho menos gases que pudieran resultar tóxicos.

La lana mineral se usa en muchos y muy variados mercados pero es tan versátil que se puede encontrar desde en la industria petroquímica hasta en el hogar, en ambos casos es extremadamente útil pero la constante siempre es la seguridad.

 

Tags: ,

Leave a Reply

Tu correo no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>