Paneles aislantes y sus diferencias

by AceroMundo in Aislamientos | 0 comments

Paneles aislantes, diferencias entre la espuma de poliuretano (PUR) y la espuma de poliisocianurato (PIR)

Los paneles aislantes con espuma (PUR) y (PIR) son considerados la mejor opción en aislamiento y seguridad debido a sus funcionalidades y ventajas.

Estos paneles tipo sándwich están formados por un núcleo aislante de espuma rígida de poliuretano o poliisocianurato (PUR-PIR) adherido a dos perfiles que suelen ser metálicos. Las capas metálicas generalmente son de acero o aluminio.

¿Qué son el poliuretano (PUR) y el poliuretano de poliisocianurato (PIR)?

Son espumas derivadas del petróleo que se utilizan muy ampliamente en el mundo del aislamiento térmico y acústico ya que pertenecen al grupo de los poliuretanos termoplásticos. Entre los poliuretanos termoplásticos más habituales destacan los empleados en elastómeros, adhesivos selladores de alto rendimiento, suelas de calzado, pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, preservativos, componentes de automóvil, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicaciones más.

La espuma rígida de poliisocianurato (PIR) es una variante de la espuma de poliuretano (PUR) manteniendo prácticamente la misma apariencia, alterando por otro lado, sus propiedades mecánicas y térmicas, diferenciándose principalmente por su mejor comportamiento como aislante térmico ideal para cámaras de Congelación.

La espuma PIR reacciona frente al fuego de forma segura formando una capa superficial carbonizada que protege e impide la penetración del fuego a las capas interiores.

Debido a su diferente composición química el poliisocianurato (PIR) ofrece a los paneles sándwich que lo incorporan como núcleo propiedades físico-químicas diferentes a los que utilizan poliuretano (PUR).

En cuanto a sus propiedades térmicas el PIR permanece estable en temperaturas desde -200°C hasta 120°C, y el PUR obtiene una estabilidad térmica de los -150°C a los +80°C.

Si hablamos de estabilidad dimensional, el panel sándwich PIR tiene una mejor estabilidad y en un rango más amplio de temperatura, por otro lado, el panel sándwich PUR tiene una mejor resistencia mecánica.

Aunque las espumas PIR y PUR tienen en general un mejor comportamiento al fuego que otras espumas, tienen mejores clasificaciones como aislantes térmicos.

La mayoría de los usuarios de paneles metálicos aislados han escuchado sobre la opción de espuma PIR y PUR. Y ahora conocen sus diferencias, sobre todo, saben que por razones de de ahorro de energía, es esencial preguntar sobre el índice PIR de los paneles aislados para su proyecto.

Tags: ,

Leave a Reply

Tu correo no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>