Protocolo de Montreal

by aceromundo in Sustentabilidad | 0 comments

Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal​ es un protocolo diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con ella y se cree que son responsables del agotamiento de la misma.

La recuperación de la capa de ozono, que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioletas, “avanza por el buen camino”, según un informe elaborado por un grupo de 300 científicos y presentado en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aunque en el documento también se reconoce que “aún existen numerosos desafíos producidos por el rápido incremento de los gases que causan el efecto invernadero”.Protocolo de Montreal

Con respecto a la capa de ozono, los expertos señalaron que “la recuperación se encamina hacia su restauración total en las próximas décadas, como resultado de la acción internacional”.

Los conocedores sobre el tema destacaron que esos avances se deben principalmente al Protocolo de Montreal de 1989, sin el cual se calcula que la concentración de gases que destruyen esa delicada capa se hubiera multiplicado por diez de cara al año 2050.

Según el PNUMA, ese Protocolo evitó dos millones de casos de cáncer de piel anuales, así como numerosos padecimientos en la visión y el sistema inmunológico, además de enormes daños a la agricultura y la vida silvestre.

¿Cuál es su función?

El Protocolo de Montreal es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que según estudios son responsables del agotamiento de la capa de ozono.

Sin embargo, en estudios posteriores se observó que esta alternativa a pesar de su bajo potencial de daño a la capa de ozono presenta un alto potencial de calentamiento global. Por lo que el día de hoy se busca reemplazar estos agentes por tecnologías sustitutas libres de Sustancias que agotan la Capa de Ozono (SAO) y bajo Potencial de Calentamiento Global (PCG).

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Tu correo no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>