¿Sabes que es el acero?

by aceromundo in Materiales de Construcción | 0 comments

Conoce la definición del acero aquí.

Cuando hablamos de ACERO, nos referimos a un mezcla de hierro con una cantidad de carbono, si la aleación posee una concentración mayor de carbono se vuelve mucho más frágil por lo que no es posible forjarlo, y en ese caso solo puede ser moldeado.

El acero varía según su temperatura, específicamente, de mayor a menor dureza, y conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas.

Se clasifica de acuerdo al modo de fabricación, el modo de trabajarlo, a la composición, la estructura y los usos.

Es  complicado establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero debido a que puede variar por los ajustes de su composición y los diferentes tratamientos térmicos, químicos o mecánicos, con los que se obtiene.

Debido a la facilidad que tiene para oxidarse cuando entra en contacto con el exterior y con el agua, es necesario proteger la superficie de los componentes para protegerlos de la oxidación y corrosión.

Los tratamientos superficiales más usados son:

  • Cincado: tratamiento antioxidante por proceso electrolítico al que se somete a diferentes componentes metálicos.
  • Cromado: recubrimiento superficial para proteger de la oxidación.
  • Galvanizado: tratamiento superficial que se da a la chapa de acero.
  • Niquelado: baño de níquel con el que se protege de la oxidación.
  • Pavonado: tratamiento superficial que se le da a piezas pequeñas de acero.
  • Pintura: usado especialmente en estructuras, automóviles, barcos, etc.

El acero es parte de nuestra vida cotidiana, ya que esta presente en forma de herramientas, utensilios, equipos mecánicos, automóviles, electrodomésticos, maquinaria, láminas, estructuras y en la mayoría de los edificios que hay en nuestra ciudad.

Tags: