Acero, pieza fundamental en las energías renovables

by AceroMundo in Sustentabilidad | 0 comments

Conoce la importancia del acero en las nuevas energías renovables

Las energías renovables que incluyen la energía solar, eólica, geotérmica, hidráulica y otras, está en el centro de la transición hacia una sociedad menos intensiva en carbono, lo que coloca al acero en una pieza clave en cada una de estas.

Y es que toda estructura para energía renovable (una turbina eólica, un panel solar) requiere acero, sin acero, ninguna de las fuentes de energía renovable sería posible.

El Acero en las Energías Renovables

El acero posee características que lo convierten en el material ideal para este tipo de proyectos.

Se le considera una materia prima fundamental en la transición hacia una economía global menos dependiente del carbono y por lo tanto, menos contaminante en la producción de energías renovables.

Las turbinas eólicas, por ejemplo, no podrían sostenerse si no fuera por sus torres de acero. En cada molino hay cientos de toneladas de acero: en el generador, en los rodamientos de giro, en los extensores de la cuchilla, en la caja de cambios.

Otro claro ejemplo son los paneles solares formados por acero laminado con células solares a base de siliconas son ya una realidad en el mercado, y la industria del acero está ya trabajando en innovaciones con material orgánico.

Beneficios y claves del acero en las nuevas energías renovables

El Acero en las Energías Renovables

La industria del acero es clave en las estructuras metálicas de las nuevas energías renovables, generando muchos beneficios como los siguientes:

  • Alto nivel de resistencia

Permanecen la mayor parte del tiempo a la intemperie, expuestos a condiciones climáticas como viento, lluvia y nieve, por lo que es indispensable contar con un recubrimiento que soporte la corrosión a lo largo de los años.

  • Maleabilidad y elasticidad

Gracias a estas propiedades, el acero es moldeado para la construcción de perfiles con distintas especificaciones. Para ello, existen diferentes aceros estructurales con características que se adecuan a las necesidades de cada proyecto.

  • Mantenimiento nulo

Una vez instaladas, las estructuras de acero no necesitan mantenimiento, con lo que se evitan procesos de limpieza y reparación potencialmente contaminantes.

  • Sustentabilidad

Un logro notable en la fabricación del acero, es que sus propios residuos se emplean para producir otros productos.

Gracias a que el acero es reciclable en su totalidad, tanto su producción como las diversas aplicaciones resultan inofensivas para el medioambiente y compatibles con proyectos de energía renovable.

El Acero en las Energías Renovables

El acero utilizado en la construcción de proyectos de energías renovables como las eólicos y solares puede ser producido con energía renovable, convirtiéndolo en un círculo sustentable en el que la energía renovable se utiliza para producir el acero y viceversa.

En AceroMundo suministramos los mejores productos de acero del mercado. Ponte en contacto con nosotros.

Leave a Reply

Tu correo no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>