Aislantes Térmicos

by aceromundo in Aislamientos | 0 comments

LOS AISLANTES TÉRMICOS Y SU COMPORTAMIENTO AL FUEGO

Las diferentes partes de un panel sándwich (superficies, núcleo y adhesivos) pueden influir en gran manera en el comportamiento del fuego en un incendio. Si los paneles sándwich se diseñan y se utilizan adecuadamente, son por lo general la mejor opción y la más segura en todos los proyectos y sus aplicaciones en la construcción en las cuales es necesario poner barreras contra posibles incendios.

Los principales productos del núcleo utilizados para el aislamiento de los paneles compuestos son:

  • Poliuretano (PUR)
  • Poliisocianurato (PIR)
  • Fibras minerales y de vidrio.

Si bien las espumas PUR y PIR son combustibles y se queman si se exponen directamente a una llama; la presentación de humos e índice de flama y en este tipo de paneles varía en gran manera.

Los paneles con un diseño de las juntas calculado estrictamente para elemento fuego, elemento succión y la formulación adecuada de la espuma, no presentan un riesgo en caso de un incendio. Dado que la lana mineral por su naturaleza no es combustible, esta se elige en las construcciones en que a resistencia al fuego es crítica e importante.

Diferencias entre la RESISTENCIA AL FUEGO y REACCIÓN AL FUEGO.

La resistencia al fuego es la capacidad de un material de construcción para mantener su estabilidad mecánica, y que no propague la llama, conservando el aislamiento térmico por un cierto tiempo.

La resistencia al fuego se mide en tiempo (minutos) y su valor es REI, desde el inicio del periodo de calentamiento hasta el momento en el cual el material acaba de satisfacer los requisitos con los cuales debe encontrarse conforme.

El Valor REI, quiere decir que el panel RESISTE determinado tiempo en minutos al fuego hasta que el panel falle en sus 3 características R (Resistencia mecánica), E (Impermeabilidad a los gases) e I (Aislamiento Térmico). La reacción al fuego es el grado de participación de un material en la combustión. En relación a este comportamiento, se le ha asignado a los materiales una clasificación (desde 0 a 5), que aumenta con el grado de participación en la combustión.

Tanto los paneles con núcleo como aislamiento de lana mineral como los de poliuretano cumplen con estas características. Lo que es de Glamet, Superwall y Metcoppo, entre otros materiales tienen la certificación FACTORY MUTUAL Clasificando la espuma de poliuretano en CLASE 1 (PIR).

Tags: , , , , ,