¿El acero es indispensable en la industria automotriz?

by AceroMundo in Sustentabilidad | 0 comments

5 razones por las que el acero es indispensable en la industria automotriz

Hoy en día, por diferentes regulaciones la industria automotriz y la comunidad científica han tenido un gran impulso del área metalúrgica para continuar investigando y desarrollando aceros con mejores propiedades.

Gracias al acero es posible obtener diseños livianos que priorizan la seguridad y maximizan la eficiencia energética.

Los productos que se fabrican con el acero ofrecen una mayor absorción del impacto en caso de choques reduciendo al mismo tiempo el peso final del vehículo.

A continuación te presentamos 5 razones por las que el acero es el mejor material para el desarrollo de vehículos.

1. Durabilidad y costos

El acero dura mucho tiempo por su alta resistencia a la corrosión, genera ahorros en los costos de montaje, transporte y cimentaciones, entre otros beneficios.

2. Seguridad

Gracias a sus propiedades únicas, tanto de absorción de choque como de desviación, las estructuras fabricadas con acero tienen mayor capacidad de absorción de energía con respecto a cualquier otro material.

Parte de la producción de acero se destina a elementos con función estructural en el automóvil para ofrecer seguridad como carrocería, interiores e incluso se espera en un futuro intervenir en las baterías.

3. La versatilidad en el diseño

Al ser un material maleable y resistente, lo mantiene delgado y permite a diseñadores más espacio para usar su creatividad al interior y exterior del auto.

En cuestión diseño, se pueden desarrollar asientos mejor adaptados y mayor espacio para los pasajeros, al igual que de mayor elegancia a algunos objetos como: manijas, rines, tableros, parabrisas, entre otros.

4. Sustentabilidad

Cumplir con los estándares más altos será un gran reto y el acero es una opción sustentable, pues es el único material 100% reciclable y tiene un mejor desempeño ambiental en todo el ciclo de vida comparado con otros como el aluminio, el plástico y la fibra de carbono.

La producción de acero en la industria automotriz es tan importante que no sólo ayuda a su diseño también al medio ambiente; por ejemplo, los aceros de alta resistencia reducen el peso de los camiones para facilitar transportar más mercancías por la misma cantidad de emisión de dióxido de carbono por kilómetro.

5. Aceros eléctricos

Son materiales esenciales para la construcción de generadores y motores de los carros eléctricos. Tal es el caso de los aceros eléctricos mejorados que, producen transformadores y motores mucho más eficientes y así se reduce la energía total durante toda su vida.

En la industria automotriz se han empleado diversos tipos de acero, los cuales se han clasificado de acuerdo a su lanzamiento en: aceros de primera generación, que incluyen a los aceros convencionales; aceros segunda generación, los cuales ya se emplean en la industria automotriz; y aceros de tercera generación, los cuales se han estado investigando y proponiendo pero aún no están disponibles en el mercado, aunque prometen un mejor equilibrio entre sus propiedades.

Su alta resistencia a la corrosión, su seguridad, reciclaje, entre otras características son fundamentales para la vida útil y sustentable de los automóviles, por estas razones es que el acero es de vital importancia en la industria automotriz.

Como podemos ver, existen muchos tipos de aceros, los cuales se emplean ampliamente en la industria automotriz, donde su aplicación depende principalmente de sus propiedades mecánicas, costo y proceso de manufactura mediante el cual se fabrican las autopartes.

Leave a Reply

Tu correo no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>