Minimalismo VS Maximalismo

by AceroMundo in Arquitectura | 0 comments

Diferencias entre el Minimalismo y el Maximalismo

En la actualidad existen diversas corrientes que marcan la historia a través de la arquitectura, entre ellas encontramos el Minimalismo y Maximalismo.

El Minimalismo busca pureza absoluta en sus formas, armonía y sencillez. Se expande en los años 90 buscando la mayor  sencillez en el uso mínimo de elementos y diseño sencillo de fachadas. La principal característica del minimalismo es el uso de colores neutros como el blanco en la mayoría de sus elementos, extrema simplicidad de formas puras y espacios despejados. Del mismo modo el minimalismo busca resaltar elegancia y vanguardia.

Algunos arquitectos minimalistas son Donal Jubb, Tadao Ando,  Alberto Campo Baeza y el Arquitecto Mies Van Der Rohe del cual se puedo resumir su influencia con una frase que el mismo dictó “menos es más».

Filosofía del Minimalismo

Esta filosofía persigue construir espacios con el mínimo número de elementos posibles. Todos los elementos deben combinar. Una de las principales características del minimalismo es el uso de colores puros, tonos suaves predominando el blanco tomando en cuenta, que el blanco es un color con amplia gama de tonalidades.

El contraste se logra con el uso de algunos detalles ornamentales sin abusar. En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y materiales como: vidrio,  acero, y piedras.

Filosofía del Maximalismo

Maximalismo es una corriente que surge a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Donde “más es más “. Maximalismo exalta la decoración dando un estilo innovador, se aprecia movimiento en espacios.

Además busca la armonía entre lo clásico y lo moderno, lo oriental con occidental, fusiones de diferentes estilos como: Barroco – Edad Media. Reaparecen formas onduladas y molduras.

También mezcla estilos, plantea la exaltación a la decoración, busca mayor expresión, llega a la exageración y no a la uniformidad. Su máximo exponente es Frank Gehry que pasa del Deconstructivismo al Maximalismo.

En la ambientación maximalista se utilizan muebles elaborados con madera, tela con todo tipo de estampados y texturas como el terciopelo, cojines, florero, candelabros  y demás accesorios que brinden alegría, color y movimiento a los objetos neutros.

Ambas corrientes tienen en común buscar la vanguardia, confort y  funcionalidad. Podríamos decir que Maximalismo en un Minimalismo enriquecido.

ARQ. INGRID CHAVEZ

Tags: ,

Leave a Reply

Tu correo no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>