Perfiles de acero para la construcción comercial
by AceroMundo in Materiales de Construcción | 0 comments
¿Qué perfil de acero es ideal para tu proyecto?
Los perfiles de acero son muy usados en la construcción de estructuras comerciales por su bajo costo, durabilidad y fácil manejo.
En este artículo expondremos las diferencias entre los dos procesos principales en la fabricación de los perfiles de acero; sus características, usos y beneficios, para que puedas definir cuál es el que mejor se adapta a tu proyecto de construcción comercial.
Perfiles de acero en frío
Si ya tienes claro qué son los perfiles de acero y cuáles son sus distintas clasificaciones de acuerdo a su forma y uso, es más sencillo comprender el rol que juegan el frío y el calor en su fabricación.
El laminado en frío se logra pasando rodillos por el material para otorgarle distintos grosores y espesores. Su propósito es aprovechar las propiedades mecánicas, resistencia a la tracción, límites elásticos y alargamiento del acero, de modo que su forma y volumen brinden resistencia y durabilidad.
Este fenómeno obedece a la reducción de la ductilidad del acero, por lo que se somete a un proceso de recocido, siendo un excelente medio de resistencia. Además, permite la creación de piezas pequeñas y formas más detalladas.
Por último, el acero laminado en frío es en realidad un acero laminado en caliente, al que se le ha dado un tratamiento adicional, provocando que su costo tienda a ser mayor.
Perfiles de acero en caliente
En este caso el procedimiento se realiza a altas temperaturas (superando los 900 grados) y al igual que en el laminado en frío, se utilizan rodillos para dar al acero el espesor adecuado. Su objetivo es agilizar el proceso de laminado para formar rápidamente piezas de gran tamaño. Este tipo de laminado tiene un costo menor al laminado en frío, y puede llegar a producirse con mayor rapidez.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la temperatura de fabricación del acero en caliente es superior a la de recristalización. Esto significa que no es necesario recalentarlo durante el procedimiento para darle forma.
Entre sus ventajas destacan la posibilidad de usarlo para crear piezas grandes sin preocuparse por la integridad estructural de las mismas. Debido a estas cualidades, los perfiles de acero laminado en caliente resultan muy apropiados para la construcción estructural.
Características, propiedades y usos comunes
No hay diferencias en las propiedades del acero que pasa por el laminado en frío y aquel que pasa por el laminado en caliente, la composición química de ambos no se modifica a partir del proceso de laminación.
En lo que sí hay diferencias asociadas al proceso de laminación, es en el aspecto físico del material: mientras que una pieza laminada en frío presenta una superficie lisa, de bordes afilados y de textura grasa, otra pieza que haya sido laminada en caliente presenta una apariencia áspera, seca y de bordes curvos.
El laminado de acero en frío admite sólo las formas planas, cuadradas y redondas, mientras el laminado en caliente puede asumir múltiples formas.