¿Qué diferencias existen entre el Acero y Hierro en la industria de la construcción?

by AceroMundo in Materiales de Construcción | 0 comments

Podrán parecer muy similares pero tienen grandes diferencias

En la industria de la construcción es muy común utilizar materiales como el acero y el hierro, pero ¿qué diferencias hay entre estos dos materiales?

A continuación, definiremos las principales diferencias entre el acero y el hierro, desde sus características hasta sus beneficios.

Diferencias entre el Acero y Hierro

Para iniciar, es importante tener en claro que el acero viene del hierro, así que mientras el hierro es un elemento, el acero es una aleación de hierro y carbono. Así mismo, el acero puede contener proporciones de aluminio, zinc, níquel, manganeso, cromo, entre otros, dependiendo de las cualidades que se deseen resaltar. Esto hace del acero una solución mucho más resistente y versátil en comparación con el hierro.

El hierro por su parte tiene grandes bondades, es un material que tiene la capacidad de ser forjado, martillado, laminado y es fácil de cortar. Además, puede ser transformado en alambre y se utiliza para producir varillas, vigas, estribos, tuberías, láminas, entre otras soluciones.

Una desventaja que tiene el hierro es que se oxida con facilidad y no es tan duradero como otros materiales para cuestiones de estructura como el acero; que destaca por su resistencia a los impactos. Otra de sus desventajas es que tiene menor resistencia al calor que el acero, por lo que esta aleación logra tener las bondades del hierro y más.

Como bien mencionamos, el acero es más duro que el hierro por tener bondades complementarias de otros elementos, así que además de poseer propiedades de elasticidad, tiene una gran ductilidad, por lo que se puede deformar, pero no necesariamente romper. Es por ello que el acero es la base para generar soluciones de concreto reforzado.

El acero es un material que diariamente es manejado en la industria de la construcción, pero no es exclusivo de esta industria al ser requerido en el sector de automóviles, electrodomésticos, muebles, esculturas, herramientas, entre otras.

En pocas palabras, aunque las varillas pueden ser de hierro y acero, en realidad el acero es la mejor opción para esas soluciones; mientras que el hierro es mayormente utilizado para productos cotidianos como microondas y lavadoras, entre otros. Por otro lado, al hablar del acero nos referimos a soluciones como zapatas, pilotes, pisos, losas, muros u otros productos que dan estructura a las edificaciones.

Diferencias entre el Acero y Hierro

En AceroMundo estamos enfocados y especializados en la comercialización de productos y materiales sustentables de acero en el mercado de la construcción.

Contáctanos para que nuestros especialistas te puedan dar el asesoramiento adecuado en los productos ideales para tus proyectos.

Tags:

Leave a Reply

Tu correo no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


Contáctanos

    Acepto los términos y condiciones del Aviso de privacidad