Techos Verdes

by aceromundo in Arquitectura | 0 comments

VENTAJAS DE LOS TECHOS VERDES

Los techos verdes integran elementos vegetales al proyecto arquitectónico, en terrazas azoteas y balcones, ocupando los espacios desaprovechados. Además de ser agradables a la vista, son excelentes aislantes térmicos y acústicos. El objetivo de este tipo de techos es frenar el sobrecalentamiento generado por las ciudades donde predomina el asfalto, y la naturaleza va perdiendo terreno y no cumple la función como reguladora del clima.

 

Según estudios del Instituto Americano de Ciencias Biológicas, los TECHOS VERDES reducen hasta un 25% la utilización de aire acondicionado en verano y un 50% de las pérdidas de calor en invierno. Otra de las ventajas de este sistema es que además de amortiguar cambios drásticos de temperatura, amortiguan las dilataciones y las contracciones de la cubierta evitando deterioro.

CUBIERTA VERDE EXTENSIVA
Con un espesor delgado de suelo que fluctúa entre los 7 y los 12 cms. Con vegetación de menores dimensiones, como musgos, y plantas herbáceas que requieran poco mantenimiento y no supongan cargas extras a la estructura. Este tipo de cubiertas se pueden utilizar en cubiertas inclinadas y se recomiendan para rehabilitar edificios ya existentes.

 

Ventajas de los Techos Verdes

1.- Aislamiento Térmico.
Los distintos componentes de la cubierta y sus propiedades contribuyen a la eficiencia térmica de la misma al no estar directamente expuesto a la radiación solar.

2.- Control de Agua de Lluvia.
Cuenta con una gran capacidad de absorción mitigando el gran impacto de la lluvia y evitando inundaciones. El agua que absorbe la cubierta es después liberada hacia la atmósfera libre de contaminantes por medio de la condensación y la evaporización, mejorando la calidad del aire.

3.- Ciclo de vida de la Cubierta.
Al proteger la estructura de la radiación directa, la oscilación térmica no daña ni degrada los materiales, alargando su vida útil de manera considerable.

4.- Reducción del efecto “Isla de Calor”
Las cubiertas verdes ayudan al enfriamiento de la ciudad, por medio del proceso de vapor-transpiración (efecto combinado de evaporación y transpiración del agua) en donde la energía es retenida por el vapor de agua, evitando que se convierta en calor.

5.- Beneficios estéticos.
El techo de los edificios es subutilizado en la mayoría de las ciudades, aumentando el uso de espacios verdes en las azoteas, jugando un papel muy importante en la estética y en la calidad de vida.

6.- Calidad de aire.
La vegetación funciona como pulmón en cualquier área urbana, ya que filtra partículas y absorbe gases contaminantes.

7.- Aislamiento Acústico.
La vegetación absorbe el sonido.

 

Autor. María del Mar Varela Ferrer.

Tags: , , , ,