Tipos de Aislamientos

by AceroMundo in Aislamientos | 0 comments

Conoce los diferentes tipos de aislamientos

Todos los materiales oponen resistencia, en mayor o menor medida al paso del calor a través de ellos. Algunos muy escasa como los metales, otros una resistencia media como es el caso de los materiales de construcción (yesos, ladrillos, morteros, etc).

Aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta se llaman materiales aislantes.
Por lo tanto la definición de aislante térmico es aquel material usado en la construcción y caracterizado por su alta resistencia térmica, estableciendo una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura.

Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos como las lanas minerales (lana de roca o de vidrio), poliestireno expandido, poliestireno extruido, espuma de poliuretano. Estos materiales están contenidos entre dos láminas de acero galvanizado y/o pintado con los materiales con aislamiento térmico es lo que denominamos panel sandwich, y combinados con la espuma de poliuretano nos dan como resultado las mejores propiedades para la disminución de calor o frió, así como acústico, con el material lana mineral nos dan mejores propiedades para la reducción de ruido y alta resistencia al fuego.

El Aislamiento Acústico se refiere al conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas para aislar o atenuar el nivel sonoro en un determinado espacio. Se suele lograr con la actuación sobre las paredes (aislamiento de paredes) y de las ventanas (doble acristalamiento acústico). Aislar supone impedir que un sonido penetre en un medio o que salga de él.

Por ello, para aislar, se usan tanto materiales absorbentes, como materiales aislantes. Al incidir la onda acústica sobre un elemento constructivo, una parte de la energía se refleja, otra se absorbe y otra se transmite al otro lado.

El aislamiento que ofrece el elemento es la diferencia entre la energía incidente y la energía transmitida, es decir, equivale a la suma de la parte reflejada y la parte absorbida.

Existen diversos factores básicos que intervienen en la consecución de un buen aislamiento acústico:

  • Factor Másico.- El aislamiento acústico se consigue principalmente por la masa de los elementos constructivos.
  • El Factor Multicapa.- Cuando se trata de elementos constructivos constituidos por varias capas.
  • Factor de Disipación.-También mejora el aislamiento si se dispone entre las dos capas un material absorbente.

Estos materiales suelen ser de poca densidad (30 kg/m3 – 70 kg/m3) y con gran cantidad de poros y se colocan normalmente porque además suelen ser también buenos aislantes térmicos.

Así, un material absorbente colocado en el espacio cerrado entre dos láminas paralelas como mejor aislamiento la lana de roca, actualmente el más utilizado en este tipo de construcciones.

La resistencia al fuego representa la capacidad de un elemento de construcción para mantener su estabilidad mecánica, y no propagar la llama y conservar el aislamiento térmico por un cierto período de tiempo.

La resistencia al fuego es expresada en minutos y tenemos un valor REI, desde el inicio del período de calentamiento hasta el momento en el cual el material cesa. El valor REI, quiere decir que este panel resiste “X” tiempo en minutos al fuego hasta que el panel falle en sus 3 características R (resistencia mecánica), E (impermeabilidad a los gases) e I (aislamiento térmico).

Reacción al fuego es el grado de participación de un material en la combustión. En relación a este comportamiento, se le ha asignado a los materiales una clasificación (desde 0 a 5), que aumenta con el grado de participación en la combustión.

Tanto los paneles con aislamiento de lana mineral como los de poliuretano cumplen con esta características Clase 1.

Tags: , , ,

Leave a Reply

Tu correo no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>