Comportamiento al Fuego
by AceroMundo in Aislamientos | 0 comments
Diferencias entre ¨Resistencia al fuego¨ y ¨Reacción al fuego¨
Todos los componentes de un panel sándwich son muy importantes por que pueden influir en el comportamiento del fuego en un incendio.
Si los paneles sándwich se proyectan y utilizan adecuadamente, son seguramente la mejor solución y la más segura en todas las aplicaciones de construcción en las cuales es necesario poner barreras contra posibles incendios.
Los principales productos del núcleo utilizados para el aislamiento de los paneles compuestos son:
- Poliuretano (PUR).
- Poliisocianurato (PIR).
- Fibras minerales y de vidrio.
Si bien las espumas PUR y PIR son combustibles y se queman si se exponen a una llama. La prestación en humos e índice de flamabilidad en este tipo de paneles varían significativamente.
Los paneles con un buen diseño de las juntas y una formulación de la espuma adecuados, no presentan un riesgo en el caso de un incendio. Dado que la lana mineral por su naturaleza es incombustible, esta se elige en las construcciones en la que la resistencia al fuego es crítica e importante.
Es importante diferenciar entre estos dos conceptos de ¨Resistencia al fuego¨ y ¨Reacción al fuego¨
Resistencia al fuego
La resistencia al fuego es la capacidad de un elemento de construcción para mantener su estabilidad mecánica, y no propagar la llama y conservar el aislamiento térmico por un cierto período de tiempo.
La resistencia al fuego es expresada en minutos y tenemos un valor REI, desde el inicio del período de calentamiento hasta el momento en el cual el material cesa de satisfacer los requisitos con los cuales debe encontrarse conforme.
El valor REI, quiere decir que este panel resiste “X” tiempo en minutos al fuego hasta que el panel falle en sus 3 características R (resistencia mecánica), E (impermeabilidad a los gases) e I (aislamiento térmico).
Reacción al fuego
La reacción al fuego es el grado de participación de un material en la combustión. En relación a este comportamiento, se le ha asignado a los materiales una clasificación (desde 0 a 5), que aumenta con el grado de participación en la combustión.
Tanto los paneles con aislamiento de lana mineral como los de poliuretano cumplen con esta característica. Lo que es el Glamet, Superwall y Metcoppo, entre otros tienen la certificación Factory Mutual clasificando la espuma de poliuretano en Clase 1 (PIR).