Diferencias entre el acero inoxidable y el acero galvanizado

by AceroMundo in Materiales de Construcción | 0 comments

Conoce las principales diferencias entre el acero inoxidable y galvanizado

Debido a que el acero inoxidable y el acero galvanizado tienen un aspecto similar, a menudo se confunden entre sí. Pero los dos tipos son totalmente distintos en términos de resistencia, peso y composición.

Ambos se utilizan en ambientes corrosivos. Son materiales una variedad distinta de aplicaciones, es por eso que debemos conocer sus diferencias.

Saber la diferencia es crucial, especialmente si estás considerándolos como materiales para la mejora del hogar o proyectos de construcción.

A continuación te presentaremos las principales características que diferencian a estos materiales

Acero Inoxidable

 

Modo de preparación

El acero galvanizado se produce sumergiendo acero ordinario en una piscina de zinc fundido. Esto se conoce como inmersión en caliente. Otro método es a través de la electro-inmersión, donde el acero se sumerge en una solución de electrolito que contiene zinc y utiliza la electrólisis para crear el recubrimiento.

Por otra parte, el proceso de fabricación del acero inoxidable es el conjunto de transformaciones que sufre el material desde que se funden las materias primas hasta que se obtiene el espesor o diámetro deseado. Se puede dividir en tres etapas: acería, laminación en caliente y laminación en frío.

Composición

El acero galvanizado posee una capa de recubrimiento de zinc en la superficie para evitar la oxidación, mientras que el acero inoxidable es una aleación de hierro con un 10% o más de cromo y otros elementos que lo hacen resistente a la corrosión.

Fuerza

El acero galvanizado es significativamente más débil que el acero inoxidable. Debido a que contiene solo una capa externa de recubrimiento anticorrosivo que se desgasta con el tiempo, no ofrece protección contra la oxidación durante período largos.

Las propiedades físicas del acero inoxidable son bastante diferentes. Es resistente a la corrosión debido a un efecto molecular llamado pasivación, en el cual las moléculas de óxido de cromo curan o restauran de inmediato cualquier rasguño o corte del metal, sin importar cuán profundo sea.

Usos

El acero galvanizado, debido a su resistencia más débil y su precio más barato, se utiliza para proyectos de menor presupuesto que el acero inoxidable. Además, es muy usado en la producción de alimentos, equipos de climatización, ventilación, calefacción y mobiliario para cocinas industriales.

Los productos fabricados con acero galvanizado son capaces de resistir la corrosión, resistir las inclemencias del tiempo y son más fuertes y livianos que muchos otros metales.

Factor ambiental

Uno de los beneficios principales del acero inoxidable es que puede reciclarse tantas veces como se desee, así como a ocurre con el acero galvanizado.

Si bien es cierto que el acero galvanizado se puede reciclar, necesita ser nuevamente galvanizado con zinc para que pueda brindar el mismo rendimiento y resistencia que antes.

Acero Inoxidable

En conclusión, si bien el acero galvanizado puede parecer inicialmente más barato, al final puede costar mucho más si sumas los gastos de reemplazo, reacabado y limpieza. El acero inoxidable es la mejor opción para la industria alimentaria, ya que elimina estos costos adicionales.

Ambos se utilizan generalmente en ambientes corrosivos. Sin embargo, son diferentes en resistencia y corrosión resistencia.

Tags:

Leave a Reply

Tu correo no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>