Laminado Frío y Caliente

by aceromundo in Arquitectura | 29 comments

DIFERENCIA ENTRE ACERO LAMINADO EN FRÍO Y EN CALIENTE

La diferencia entre el acero laminado en frío y en caliente es su proceso que se efectúa de manera distinta, y es la principal diferencia, ambos procesos usan el mismo tipo de acero.

El acero es una combinación del hierro con el carbono, a veces el Cromo y el Níquel son agregados a esta mezcla también. El acero es principalmente el resultado del hierro altamente refinado. 

El Acero Laminado caliente

Por lo general el laminado en caliente es utilizado dentro de la elaboración de los sucesivos grados o niveles del acero, entre ellos podemos ver los siguientes: el acero comercial, el acero para fundir, el acero de gran calidad y el acero tanto de mediana como de alta resistencia, de la misma manera tenemos la baja aleación.

El acero laminado en caliente es producido, calentado y presionado por medio de unos rodillos especiales industriales que tienen como objetivo manipular todo el acero siguiendo ciertos criterios y especificaciones. Esto debido a que cuando se encuentra como metal calentado es más fácil de ser transformado.

Es importante recalcar que el acero es un metal más flexible cuando se encuentra en su estado caliente, de esta manera se hace más fácil el trabajo de manipulación.

Las personas especializadas en este campo usan el acero laminado en caliente para crear una extensión, un espesor y todo tipo de pertenencias mecánicas niveladas sin ningún problema.

El Acero Laminado en frío

El laminado en frío por lo general es fabricado en aquel proceso en el cual el acero es enfriado mientras se está laminando en un estado caliente, evitando así todo tipo de enrollamientos indeseables en los resultados finales.

El número de las formas y la dimensión del acero laminado en frío es inferior al número de las formas y la dimensión del acero laminado en caliente, esto se debe a que la permanencia del acero cambia cuando se utiliza a una temperatura ambiental.

El resultado del moldeado del acero a temperatura ambiental es que se endurece donde se recibe un impacto y después empieza a rajarse por lo tanto debe actuarse cuanto antes.

Otra diferencia entre el laminado en frío y en caliente es que el acero laminado en frío no necesita ser limpiado para obviar la oxidación del metal.

¡Consulta más artículos como este aquí!

¡Suministramos lo que tu obra necesita!

Tags: , ,

Article Comments

  1. José Manuel says:

    ¿Que diferencias existen entre el acero laminado en frío y el hierro laminado en frío?

    • Elvira Butron says:

      El ACERO es una mezcla de HIERRO con una cantidad de CARBONO variable entre 0,03% y el 2,14% en masa de su composición , dependiendo del grado y/o porcentaje. Si esta aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,14% se producen fundiciones que, en oposición al acero , son más frágiles y es para moldeo , no para forjar o laminar .
      (Wikipedia)
      El acero laminado en frío es muy útil a la hora de hacer obras que requieran de estructuras de acero porque debido a sus propiedades lo hacen un material muy eficiente, fácil de usar, económico siendo todo esto indispensable en una obra ya que garantiza la comodidad del cliente con un menor costo, menor tiempo y menor trabajo y esfuerzo, conservando las mismas características que el acero tiene por naturaleza. Nos percatamos que este tipo de laminado tiene mucho futuro y que las investigaciones que se están realizando lograran descubrir ciertas propiedades que innovaron la manera de construir estructuras con acero laminado en frío.
      http://laminadoenfriontic1.blogspot.mx

  2. Juan Vidal says:

    Hola,

    me gustaría saber si hay diferencia entre planchas de acero y láminas de acero. Gracias.

    • Elvira Butrón says:

      La diferencia es el espesor, la Lámina de acero ya tiene un proceso donde le dan el ancho y espesor, como calibres 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30 y 32 ( para construcción ) , la planchas de acero no tienen ningún recubierto y las láminas por lo general si, son con un galvanizado a base de Zinc y/o Galvanizado y pintado.

  3. Aleks Zimic Puljizevic says:

    Hola, mi pregunta es la siguiente :
    El Acero Comercial Galvanizado de Origen consta de la combinación Hierro y el Carbono y porque se dice que tiene un capa de Zincado .
    Atte,
    Aleks Zimic P.

    • T. Sandoval says:

      Aleks Zimic Puljizevic
      Efectivamente El acero base está compuesto desde luego de Hierro y otros elementos que combinados con el proceso de formación van a generar las propiedades mecánicas, troquelabilidad y capacidad estructural entre otras,El zinc no está incluido en la química del acero base sino como la función del Zinc es la de recubrir el acero base ante procesos corrosivos, dan una protección de sacrificio y en función al espesor de capa va a ser la estimación de duración de este recubrimiento. Generalmente se aplica cuando el acero esta expuesto a la intemperie.
      El proceso de Galvanizado o Zincado) – (Zinc) es por el proceso de inmersión en caliente. La capa estándar en Ternium es la G-60 0.60 Oz/pie2 en lámina comercial .

  4. GABRIELA says:

    CUAL ES LA LAMINA QUE SE PUEDE MODIFICAR POR MEDIO DE TROQUELADO PARA DARLE ALGUNA FORMA POR DECIR UN RECTANGULO, LA LAMINA LAMINADA EN FRIO O LA LAMINADA EN CALIENTE

    • T. Sandoval says:

      Gabriela, para las láminas con algún perfil es laminada en frío.

  5. MARIANA says:

    como saber la temperaturaa de laminacion de un tipo de acero en especifico por ejemplo un AISI 1020

  6. Carlos says:

    ¿Qué materiales no pueden ser sujetos al proceso de laminación y por qué?

    • Elvira Butron says:

      Hola, un ejemplo puede ser la varilla , por que el proceso de laminación es para adelgazar el acero y de ahí salen los espesores de los calibres . Todo acero estructural no pasa por este proceso.

  7. jesus says:

    hola yo quisiere saber cual es el proceso de calidad para el proceso de laminado en el rama automotriz? porfa si alguien lo sabe se lo agradecere

    • Elvira Butron says:

      Una disculpa no tenemos el dato por que estamos enfocados a Construcción . Pero te puedes comunicar con el área técnica de TERNIUM y ellos te pueden apoyar . El teléfono es 0155 50100500 o directo 50100509.

  8. Rafael says:

    Buenos dias..he comprado una plancha de asar a gas.El fabricante denomina la parte de asar propiamente dicha como acero..debe ser laminado en frio..pero,¿que seguridad tengo de que realmente sea acero o hierro dulce..grueso 6 milimetros.
    Gracias

  9. ebert serna says:

    hola quisiera saber si el acero rolado al frio es utilizado para hacer tableros electricos

    • Elvira Butron says:

      Hola,
      Si , se utiliza acero rolado en frío , llega en rollo y se troquela .

  10. Hugo says:

    Hola,
    En que pagina puedo revisar los indices de precios de Lamina rolada en frio?

  11. Tomy says:

    Hola…
    Queria saber como seria el proceso de laminacion en frio de las varrilas corrugadas para construccion..
    Porque si es en frio en algun momento del proceso se calienta la pallanquilla para laminarla…
    Gracias..

  12. Ana says:

    Hola.
    Qué acero es más duro y fuerte para hacer por ejemplo una silla de acero. ¿El acero caliente o el frio?
    Gracias.

  13. Fabiola Ortigoza says:

    Hola me pueden decir los tipos de secciones transversales del acero por favor

    • arq. T, Butron s. says:

      Fabiola, nos puedes apoyar en ser más específica en tu pregunta ? …. a que te refieres a sección ? , quedo en espera ,

      Gracias

  14. Sandra says:

    Hola buena tarde, no me ha quedado muy claro, adquirí una placa negra lisa para poder fabricar unas piezas, la mandé a corte láser y me dijeron que la necesitaban en cold roll, de qué manera me afecta que cambie el material, si la necesito pintar con pintura electrostática y piden en especifico que sea negra.

    • arq. T, Butron s. says:

      Sandra, que pena pero NO manejamos Lámina Negra ; solo galvanizada y pintada, por lo tanto no podemos resolver tu duda. Sugiero que lo veas con la empresa que te la vendió y ellos deben tener más conocimiento técnico sobre el tema .

      seguimos a tus órdenes

  15. Juan Muñoz says:

    Estimados estoy interesado en hacer un banco de trabajo con recubrimiento de acero para obtener una buena base en términos de nivelado y dureza. Cual es más conveniente,el laminado en frio o caliente ? en términos de resistencia a la intemperie, nivelado de la superficie y dureza. Muchas Gracias por la respuesta.

  16. Ricardo says:

    Que tal! Donde puedo conseguir las fichas tecnicas de los aceros laminados en caliente, me gustaria comparar las propiedades mecanicas entre los laminados en caliente y laminados en frio para saber cuales tienen mejor formabilidad, gracias

  17. Fernando Fernández López says:

    Hola, ¿Qué tipo de acero es mejor para hacer el tablero de una mesa de soldadura, que despues taladearé con agujeros para fijar los sargentos? Laminado en frio o en caliente?

  18. alexis guaillas says:

    disculpa una pregunta; a que se refiere el tema “la influencia del acero en la geometría”

  19. Elvira Butron says:

    Hola, El material es tan importante que ya en el diseño o proyecto siempre lo toman en cuenta . O diseñan ya basándose en el material.

  20. lilian Perdomo says:

    Hola,existen laminas en frio con espesores de 1.55mm,la que he utilizado es la lamina en caliente pero para poder pintarla hay que sumergirla en un quimico para quitarle el carbon,nos ahorraria utilizar una lamina en frio.

Leave a Reply

Tu correo no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>